domingo, 7 de junio de 2009

ANSIA DE CREER

JOSÉ ENRIQUE RODÓ

En nuestro corazón y nuestro pensamiento hay muchas ansias a las que nadie ha dado forma; muchos estremecimientos cuya vibración no ha llegado aún a ningún labio, muchos dolores para lo que el bálsamo nos es desconocido, muchas inquietudes para las que todavía no se ha inventado un nombre…

Todas las torturas que se han ensayado sobre el verbo, todos los refinamientos desesperados del espíritu, no han bastado a aplacar la infinita sed de expansión del alma humana; también en la libación de lo extravagante y de lo raro ha llegado a las heces, y hoy se abrasan sus labios en la ansiedad de algo más grande, más humano, más puro. Pero lo esperamos en vano. En vano nuestras copas vacías se tienden para recibir el vino nuevo; caen marchitas y estériles, en nuestra heredad, las ramas de las vides, y está enjuto y trozado el suelo del lagar.

El vacío de nuestras almas sólo puede ser llenado por un grande amor, por un grande entusiasmo; y este entusiasmo y este amor sólo pueden serles inspirados por la virtud de una palabra nueva. Las sombras de la Duda siguen pesando en nuestro espíritu. Pero la Duda no es en nosotros ni un abandono ni una voluptuosidad del pensamiento, como la del escéptico que encuentra en ella curiosa delectación y buena almohada: ni una actitud austera, fría, segura, como en los experimentadores; ni siquiera un impulso de desesperación y de soberbia como en los grandes rebeldes del romanticismo. La duda es en nosotros un ansioso esperar; una nostalgia mezclada de remordimientos, de anhelos, de temores; una vaga inquietud en la que entra mucha parte de ansia, el ansia de creer, que es casi una creencia.

Significado de palabras clave:

Cuya: Pronombre relativo que indica propiedad.

Aún: Cuando puede suplirse por todavía lleva acento gráfico.

Bálsamo: Medicamento compuesto de resinas y yerbas aromáticas para curar y aliviar dolores y heridas. Aquí está usado en sentido figurado.

Libación: Acción de libar, tomar, beber.

Heces: Plural de hez. Lo más sucio y despreciable, depósito en el fondo de un recipiente.

Abrasan: De abrasar, quemar. No se confunda con su homófono abrazan.

Vides: Plural de vid, planta que da la uva.

Enjuto: Adjetivo, delgado, seco o de pocas carnes.

Lagar: Lugar donde se prensa la uva, la aceituna o la manzana para extraer el jugo.

Duda: Está escrita con mayúsculas para darle la importancia de una personalidad.

Voluptuosidad: Derivado de voluptuoso, conserva la “s” en su grafía: complacencia en los deleites sensuales.

Escéptico: Incrédulo respecto de la verdad o bondad de ciertas cosas.

Delectación: Deleite.

Romanticismo: Movimiento literario que apareció en la primera mitad del siglo XIX. Sus Seguidores fueron extremadamente individualistas y rechazaban casi todas las reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario